Saludos, espero que el verano os haya sentado bien, empecéis el curso con ganas de aprender cosas nuevas y trabajar, que este año es más corto y tenemos mucho que compartir todavía 😉

Para empezar el tema de la narrativa este año os recomiendo que visitéis La página del guión (FRANK BAIZ) donde podéis encontrar claves importantes tanto para comprender la importancia de la narrativa clásica como para asumir los principios de organización del discurso de un guión cinematográfico y muchos de los planteamientos audiovisuales que podemos querer estructurar según esas lógicas. Tiene una interesantísima serie web en la que el autor ofrece, en cápsulas, los contenidos de sus seminarios. La primera temporada puede disfrutarse aquí.

Para seguir, profundizaremos en todo lo que aprendimos el año pasado poniéndolo en relación con las nuevas perspectivas de las que goza el mundo audiovisual gracias a la interactividad y la transmedialidad.

A continuación comparto con vosotros una serie de links relacionados con dichas perspectivas.

5 claves para producir contenidos audiovisuales en Internet

El vídeo está llamado a ser el formato del futuro en Internet. Ya casi lo es del presente. Conocer sus características te resultará clave para aprovechar todo su potencial comunicativo.

El consumo es muy alto, pero la producción también. A principios de año, el blog de YouTube en español aseguraba que se había alcanzado ya la cifra de una hora de vídeo subida cada segundo, lo que provoca que la competencia por la atención sea extremadamente elevada y debamos tener muy claros nuestros objetivos comunicacionales y las posibilidades que brinda el lenguaje audiovisual si no queremos que nuestras películas se sumen a las cientos de miles que apenas llegan a un decena de visionados.

MANUAL DEL GUIONISTA (Syd Field)

Al final del vídeo te indicará que te dirijas a una página graciosa con más datos estadísticos sobre el tiempo de los contenidos subidos a YouTube.

5 claves para la producción audiovisual en Internet

Aquí tienes 5 características específicas de la producción audiovisual en Internet:

# 1. Una palabra sigue valiendo más que mil imágenes

Es cierto que el contenido audiovisual se basa sobre todo en imágenes y en sonido, pero no lo es menos que el texto que lo acompaña tiene un valor fundamental, sobre todo a la hora de poder localizarlo y hacerlo accesible a audiencias amplias.

Para clasificar sus resultados de búsqueda, los principales motores se basan en:

  • Las palabras contenidas en el título del vídeo
  • La descripción
  • Las etiquetas a las que hayamos asociado el vídeo
  • El número de visitas
  • El rating

Las etiquetas a las que asocias el vídeo tienen una importancia fundamental para poder alcanzar los primeros lugares, superior incluso a otros factores, como el número de visitas y el rating, que dependen a su vez de que el vídeo se encuentre bien posicionado cuando se busca nuevo contenido. David Cantone ofrece en su blog algunos consejos interesantes sobre cómo generar esos contenidos textuales para mejorar el posicionamiento de tus vídeos.

YouTube – One Hour Per Second

# 2. No limites los idiomas con el audio

Vivimos en un mundo globalizado y multilingüe. Si queremos que nuestro mensaje llegue a una audiencia masiva, no podemos limitar nuestra producción audiovisual a un único idioma, aunque éste sea el inglés. Los usuarios quieren oír los mensajes en su propia lengua, o al menos tener la posibilidad de leer los subtítulos en su idioma. Para ello, son muchas las posibilidades: desde la traducción propia y subtitulación, siguiendo las herramientas que ofrece Youtube, hasta la opción que brindan portales como dotSub para que sea la propia audiencia de un vídeo la que produzca su subtitulación en diferentes idiomas.
dotsub

# 3. No hagas del vídeo un contenido aislado

Nuestra producción audiovisual tiene en YouTube, y en su competidor Vimeo, los dos grandes espacios de repositorio; el lugar ideal donde almacenarlos para que estén accesibles a audiencias literalmente mundiales.

Sin embargo, no limites su distribución a estos canales ni solamente a tu blog, ya que correrás el riesgo de que pasen desapercibidos en medio de la inmensa producción videográfica. Por ello, es fundamental que los vídeos se muevan en redes sociales, en portales de contenidos, en todo aquel espacio en Internet desde el que puedan llegar a ser conocidos. La difusión de contenidos se ha de realizar en el mayor número de sitios posible para incrementar la audiencia.

Beatriz Cardona, de la empresa Kuotus.com, ofrece en este vídeo algunas pistas interesantes sobre cómo hacerlo de la manera más efectiva:

Beatriz Cardona – ¿Que recomendarías para posicionar una web con éxito en las redes sociales?

# 4. Adapta el audiovisual a la narrativa de Internet

El contenido audiovisual es fundamentalmente lineal, con una trayectoria continua de principio a fin, mientras que la narrativa de Internet es consustancialmente diruptiva, fragmentaria y aleatoria.

Para que el audiovisual se adapte con éxito a esa forma de contar y de “leer” propia de Internet, es preciso que los vídeos sean cortos, lo que permite al usuario pasar de uno a otro como si fueran contenidos web de texto o imagen fija.

Otra opción interesante es la que brindan las nuevas herramientas de YouTube,que se recogen en la Guía del creador y que permiten la incorporación de textos e incluso de enlaces en los propios vídeos, de forma que éstos se vuelvan más interactivos y hagan que el usuario pueda saltar dentro del contenido.

# 5. Adapta el formato del vídeo a todos los dispositivos

Hemos hablado al principio del número creciente de dispositivos que se conectan a Internet para reproducir vídeo, pero no todos lo hacen con la misma capacidad de ancho de banda, lo que puede provocar que determinados contenidos audiovisuales no sean reproducibles simplemente porque pesan demasiado. Por ello, es conveniente ofrecer la posibilidad de visionar el vídeo en diversos formatos y calidades, e incluso que ésta varíe, de manera dinámica, en función de la disponibilidad de la red de acceso. En Haciendo Media ofrecen una recopilación de recomendable consulta sobre las diferencias existentes entre los distintos formatos de vídeo por Internet.

¿Utilizas los contenidos audiovisuales para ganar visibilidad? ¿Qué técnicas son las que mejor te han funcionado?

Sobre el autor: Ver perfil de Francisco >> Francisco Fernández-Beltrán (@franferbel)

Presidente de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas y director de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I.

Otro link excelente es LA WEB AUDIOVISUAL en donde una serie de autor@s reflexionan y exponen cómo la Web 2.0 y sus posibilidades de compartir y participar están acelerando el crecimiento de los contenidos audiovisuales en la red, y al mismo tiempo la Web audiovisual está ofreciendo actualmente a la Web social sus mejores características.

Así como El audiovisual como contenido convergente entre dispositivos móviles y servicios web más enfocado a la manera en que la red ha llevado al sector audiovisual tradicional a un momento de cambio y de expansión, alterando y ampliando las lógicas tradicionales de producir, distribuir y exhibir los contenidos audiovisuales y forzando la innovación en formatos y soportes. (En tanto que dispositivos tecnológicos convergentes, tanto por lógicas derivadas de el propio desarrollo …)

Y para ver algunos trabajos que están funcionando bien en el mercado de nuestro propio país, os recomiendo visitar TIPOS EN MOVIMIENTO, Productora audiovisual en Madrid, que seguro que nos dará pie para analizar sus producciones e inspiraros para futuros trabajos en After Effects.

 

Anuncios